Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

La nueva visión económica de España en el primer semestre del 2014

El intercambio de tarjetas entre los asistentes se produjo justo antes de que diera comienzo al almuerzo-debate que iba a comenzar en el hotel Intercontinental en Madrid. Las mesas redondas estaba listas y el menú de ese día promovía una alimentación sana. Tan saludable como las palabras del invitado de la conferencia, José Luis Leal.

La Asociación de amistad hispano-francesa, Diálogo, fue el anfitrión de esta conferencia. El tema: la perspectiva económica de España en el 2014. Y con un discurso políticamente correcto, el antiguo ministro de economía y hacienda durante el gobierno de Adolfo Suárez- entre otros muchos cargos- José Luis Leal, inició su visión positivista.

Los antecedentes

¿Cómo se presenta el 2014 en el ámbito económico español? Esa era la pregunta estrella. Pero antes que eso había que echar un vistazo a lo que sucedió anteriormente. Por eso Leal aportó algunos números del último semestre del 2013 “apoyando las afirmaciones en hechos”.

Datos positivos como el crecimiento de la actividad, sobre todo en construcción en un 6% y también otras cifras del sector interior, como la prima de riesgo, que se ha situado en el 195 de 354 o que el déficit se posicionase en un 6,8%, una cifra que más o menos se esperaba Bruselas.

El paro también dio un respiro al aumentar la tasa anual un 0,3%. Según los datos de octubre, hubo unas 150.000 personas menos desempleadas. Números esperanzadores, pero también esconde otra segunda cara. Las que han tenido que dejar el país en busca de algo mucho más prometedor o la caída de inmigrantes que han venido a España.

¿Y en el ámbito exterior? Leal, sobre todo, puso énfasis en el aumento de las importaciones y exportaciones comparando este último con la bajada en otros países vecinos como Francia.

En resumen, según las palabras del antiguo ministro, fue un año difícil, pero con un segundo semestre del 2013 mejor que el primero de ese año. Es decir, se entró con el pie bueno en el 2014.

La visión de este año

Mientras que el segundo plato se servía a los oyentes de la conferencia, Leal empezó la segunda parte de su ponencia con tres palabras: “Un entorno mejor”.

Al hablar del mercado exterior, que se encuentra mucho mejor que el año pasado, puso el punto de mira en las subidas de las importaciones y exportaciones. ¿Qué exporta España y a quién? Se trata de una estructura equilibrada. Entre los numerosos datos se encuentran los bienes de equipo con un 16% y los alimentos con un 15%. Le siguen los las manufacturas de consumo y los automóviles con un 10% y los medicamentos con un 4%. La Unión Europea es el principal foco de exportación, y dentro de la zona euro se encuentran los principales mercados:

  1. Francia el 16%
  2. Alemania el 10%
  3. Portugal el 7%

Fuera de esta zona, Leal aportó los siguientes datos de exportación:

  1. Asia el 9% (fuera de este dato encontramos a China con un 2%)
  2. Reino Unido el 7%
  3. África el 7%
  4. América Latina el 6,5%
  5. Estados Unidos el 4%

Tras revisar estas cifras se ve claramente la diferencia entre unas zonas y otras. Leal justificó ese problema: La masiva concentración de exportaciones en la zona euro. También situó a la política monetaria al mismo nivel que el semestre anterior debido a la preocupación del BCE.

Dentro del entorno económico nacional se habló de la posición del PIB en torno al 1% pero el ámbito positivo lo colocó en la subida de las transferencias, lo que supondrá una estabilidad en la tasa de ahorro y un avance en la cuenta corriente en torno al 2% del PIB.

Los mayores problemas

Aunque no todo es de color de rosas, y poniendo los pies en la tierra sabiendo que “España no está curada de la crisis, solo convaleciente”, Leal se centró en dos problemas fundamentales que se pueden presentar en este primer semestre del año.

En primer lugar el desendeudamiento: se ha producido un deterioro debido a la apreciación del euro frente al dólar. Y aunque tenemos un excedente exterior, Lela prevé que las familias españolas se van a desendeudar unos 5 puntos al año. Esto supone un ritmo razonable.

Claramente el empleo es el otro problema que nunca sale de la lista. “¿El empleo? Ni mejor ni peor” especificaba, y aunque destaca que los salarios subirán, siempre hay una sombra: que 3 millones de personas, aproximadamente, perdieron su trabajo. Por tanto aquí hay que retomar unas cuestiones sobre las posibles causas:

  1. Inmigración
  2. Creación de empleo
  3. Comportamiento responsable del sector público
  4. Efecto de la reforma laboral Sobre todo por el aumento de la contratación a tiempo parcial.
  5. Productividad

Y al servir los postres, Leal ofreció una conclusión: el comienzo de una recuperación “lenta aunque podemos tropezar siempre en la misma piedra: que cuando se ve un poco que las cosas están mejor, se paran las reformas. Por tanto no hay que cruzar los brazos, aunque duela, ya que el peligro inminente es que se deshagan estas leyes, y por tanto se vuelve a caer”.

La pregunta esperada

Después de los aplausos de los invitados, y con los ánimos un poco más alegres tras ese discurso esperanzador, llegó el turno de preguntas. Y aunque el debate se centraba sobre todo en la economía española de ahora, una invitada lanzó un tema que todos esperaban que tratase.

Tras ver que se aproximan las elecciones europeas, lanzó la pregunta: “¿Supone Cataluña un peligro para España?”. No era de extrañar que no se preguntase tras ver el ambiente de los últimos días y que fuera el punto de mira de todos los medios de comunicación. Leal trató de no darle mucha importancia, ya que no entraba en el tema del día, pero fue conciso: “Hay que hablar con Cataluña”. Explicó también un hecho que sabían todos los asistentes: la salida automática de la Unión Europea de Cataluña en caso de que se independizara. Pero Leal explicó que ahora, los deseos de separación de muchas personas, son porque “más del 50% es por una cuestión emocional y no racional”, lo mismo que en Escocia.

Punto y final a más de dos horas de un almuerzo-debate sobre la visión, no tan negra, de la situación económica del país. El problema sigue, no ha desaparecido, pero si no se baja la guardia, se puede hacer que España siga avanzando, poco a poco, a mejor.

Tag(s) : #International vision
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :